Uso correcto del diccionario

Para el uso correcto del diccionario, le proponemos los siguientes pasos:

 

Paso 1

 

Busque el término según su categoría gramatical:  ¿es un sustantivo, un verbo o un adjetivo?

Veamos estos ejemplos:

   I can understand.                                  “Yo lata entender”

   It may rain.                                            “Él mayo llover”

Habrá notado que las dos oraciones en español no tienen ningún sentido. En las traducciones de la actividad, el alumno no tuvo en cuenta la relación lógica que debe existir entre las palabras de una oración; es decir, se tradujeron las palabras aisladamente sin tener en cuenta el contexto, es decir,  las otras palabras.

También puede ver la explicación anterior en el siguiente video:   

Para poder encontrar las palabras en la categoría gramatical correcta, deberá conocer las abreviaturas de su diccionario. Para ello, sigamos con el Paso 2. 

Paso 2

Veamos un video explicativo:

Además, es importante que usted sepa cómo se organiza la información en su diccionario. Volvamos a la imagen del video: 

 Es decir, si usted no entiende la abreviatura que su diccionario da para la categoría gramatical de la palabra que esté buscando, es mejor que busque la abreviatura en el índice del diccionario tanto al principio (prólogo) como al final (epílogo) del mismo.

Por lo tanto, es importante que trabaje siempre con el mismo diccionario, así lo conocé a la perfección. No es conveniente que usted vaya al examen con un diccionario que no conozca.


 Cada diccionario es un mundo. Pero todos contienen entradas, palabras guía, acepciones y artículos además de la categoría gramatical de la palabra buscada.

Las palabras guía suelen encontrarse en la parte superior de las páginas de un diccionario. Como lo dice la palabra, lo que hacen es "guiarnos" para que sepamos en qué parte del diccionario estamos. Las palabras guía son dos: la primera es la que se corresponde con la primera palabra en esa página del diccionario y la segunda se corresponde con la última palabra. En el ejemplo de la imagen, la palabra "léxico" se encuentra en la página donde figuran las palabras entre "levantar" y "ley".

La entrada del diccionario es la palabra a buscar y siempre suele estar en su forma base, es decir, sin ningún tipo de accidentes o desinencias. Por ejemplo, los sustantivos se encuentran en singular, los verbos en infinitivo, etc. Para saber cómo buscar palabras en su forma base, vea el paso 4. 

Las acepciones de una palabras, es decir, sus distintos significados, suelen estar separados por el símbolo de la imagen o por barras (dobles, verticales, diagonales, etc.) y enumeradas (con números o letras). En este caso, la entrada "léxico" tiene 4 acepciones.

El artículo es toda la información que contiene una entrada, incluyendo todas las acepciones de la palabra. La longitud del artículo dependerá de la cantidad de significados que contenga la palabra buscada.buscada.

Paso 3

 

Primero, miremos el siguiente video explicativo. 

Seguramente quien realizó las traducciones de la actividad no tuvo en cuenta el contexto ni tampoco recordó:

1) los pronombres personales, entre los cuales se destaca el pronombre “it” que nunca se traduce cuando está delante de un verbo (segunda oración).

2) los verbos de modalidad “can” y “may”.

 


En la primera oración, se encontró en el diccionario “can” como sustantivo: “lata”. Si se hubiera buscado la palabra con la categoría gramatical que tiene en esta oración , la de verbo, y atendiendo al contexto correspondiente, se habría encontrado: “poder” (referente a capacidad), como se ve en la definición que se encuentra a continuación:

 

Así, la traducción correcta es:

   I can understand.         Puedo entender

Observamos el mismo error  en la segunda oración: “may” como verbo significa “poder” (referente a probabilidad y generalmente se traduce como "puede que"). Pero el sustantivo “May” (siempre los meses del año se escriben con mayúscula en inglés) significa “mayo”.

Entonces, omitiendo, por supuesto, la traducción de “it”, la versión correcta sería:  “Puede que llueva”.

 

Por lo tanto, tenemos que recurrir al diccionario sólo para resolver vocabulario. Los diccionarios no resuelven problemas gramaticales. 

A modo de conclusión…

  • Recurra al diccionario sólo si el contexto, su capacidad de inferencia y la base gramatical que adquirirá no le permiten deducir significado.
  • Por último, cuando recurra al diccionario, deberá hacerlo siempre teniendo en cuenta la categoría gramatical que cumple en la oración la palabra que busca: ¿es un sustantivo, un adjetivo, un verbo?

Usted se preguntará, por lo tanto, ¿cómo logro reconocer las distintas categorías gramaticales en otro idioma que no es el mío? Precisamente de ese detalle nos ocuparemos en las siguientes unidades. 

Consejo:

Practique el uso del diccionario: hágalo primero con un diccionario de español, es decir, busque palabras en español que conoce y que no conoce y, sólo entonces, cuando haya adquirido cierta práctica, pase a uno bilingüe y haga lo mismo; es decir, practique la búsqueda de palabras que conoce y que no conoce.

Paso 4

Y, por último, veamos cómo hacer con aquellas palabras que, cuando las buscamos en el diccionario, no son exactamente iguales. Esto puede deberse a que esas palabras se encuentren conjugadas, pluralizadas o en comparación.

 

Veamos el siguiente video: 

Como verá, es importante distinguir las formas base de las palabras. Más adelante, hará actividades que le ayudarán a reconocer los sustantivos en plural, los tiempos verbales, la forma ing y las formas de comparación del adjetivo.